domingo, marzo 25, 2018
Home > Política > 2000-2018: Similitudes asombrosas que no parecen coincidencias

2000-2018: Similitudes asombrosas que no parecen coincidencias

Allá por el 5 de mayo de 2000, el entonces presidente Fernando de la Rúa enfrentaba un paro general dispuesto por una fracción de la CGT, denominada “rebelde o disidente”, encabezada por el camionero Hugo Moyano. Dentro de seis días, la Federación de Camioneros hará una medida de fuerza, en este caso una marcha, contra el gobierno de Mauricio Macri.

2000-2018: Similitudes asombrosas que no parecen coincidencias

Aquella protesta fue apoyada principalmente por gremios del transporte automotor, empleados estatales y docentes. La consigna era oponerse al “modelo económico” que llevaba adelante De la Rúa. Se había votado una reforma laboral en el Senado y Diputados se disponía a hacerla ley (aquella de la famosa “Banelco”, que dio lugar a denuncias de sobornos en el Congreso).

En tanto, la CGT oficial, en ese momento conducida por Rodolfo Daer, no participó de la huelga. Por el contrario, la CTA, que en ese momento era una sola y estaba bajo el mando del estatal Víctor De Gennaro, se sumó al paro. En la actualidad, hay otra reforma laboral dando vueltas, por ahora frenada por el gobierno.

LA ALIANZA 2 Los funcionarios de diciembre de 2001 volvieron en el Gabinete de Macri

También muchos de los sindicatos fuertes y tradicionales de la CGT se distanciaron de la marcha, por considerar que es más resultado de la puja personal de Moyano con Macri que por planteos sindicales. Dentro del triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid apoyó al líder camionero, en tanto que Héctor Daer (hermano de Rodolfo) y Carlos Acuña, que no son del moyanismo, ya se apartaron de la protesta. En tanto, las dos CTA, encabezadas por el docente Hugo Yasky y el estatal Pablo Micheli, sí serán de la partida.

Y por si faltara algún condimento, cabe recordar que seis meses después de aquella huelga contra De la Rúa, asumió como ministra de Trabajo Patricia Bullrich, quien en un programa de TV le endilgó a Moyano que había muchos sindicalistas que “se quedaban con dinero de las obras sociales”. Hoy Bullrich es ministra de Seguridad y está a cargo de las fuerzas del orden. Ojalá no pase nada el miércoles.

https://www.cronica.com.ar/opinion/2000-2018-Similitudes-que-no-parecen-coincidencias-20180214-0095.html

Sin Filtro

Comentarios